Municipio realiza reuniones para fortalecer el trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
Las problemáticas actualmente existentes y abordadas en estos encuentros son variadas:
Que nuestra ciudad sea uno de los destinos turísticos más elegidos a nivel nacional, sumado al cupo limitado de pasajes disponibles para personas con discapacidad dispuesto por la normativa actual vigente, impone a las personas con discapacidad una gran limitación al momento de intentar acceder a los pasajes gratuitos que la Ley les reconoce como derecho.
Por otra parte, el sistema de acceso a los pasajes a través de una plataforma web implica que la persona necesariamente debe contar con, al menos un dispositivo móvil, acceso a internet y las habilidades necesarias para gestionar el trámite de manera virtual.
Asimismo, encontramos boleterías que niegan la atención a personas con discapacidad entendiendo que el acceso a pasajes debe ser gestionado por ellas únicamente mediante la web.
Tambien, el hecho de que muchos tramos de viaje no se encuentren debidamente cargados en el sistema o erróneamente segmentados, recorta aún más la cantidad de pasajes disponibles.
Además, están los casos de cancelación de pasajes ya reservados o cambios de fechas u horarios sin previo aviso al usuario por parte de las empresas.
La ubicación de la oficina de CNRT en el primer piso de la terminal y la imposibilidad para las personas con discapacidad motriz de acceder a ella fue otro de los temas abordados.
Al respecto de estas problemáticas se comprometieron las siguientes acciones inmediatas:
• Recordar a la comunidad que las boleterías tienen la obligación de dar atención a las personas con discapacidad y realizar la gestión de pasajes en forma presencial. El acceso vía web es un medio complementario y no excluyente. Próximamente esta información deberá estar exhibidas en cada boletería indicando también las vías de denuncia a las que tiene acceso los usuarios ante casos de incumplimiento y teléfonos útiles de Defensa al Ciudadano, Control de Calidad de CNRT y Defensa del Consumidor
• Disponer desde CNRT la adecuada carga y fraccionamiento de los tramos a fin de dejar habilitados los recorridos intermedios que actualmente quedan bloqueados ante la reserva de un pasaje que corresponde solo a una fracción del trayecto, posibilitando así acceder al resto no utilizado por el usuario.
• Informar a la comunidad que las empresas no pueden suspender viajes o cambiar sus días u horarios sin previo aviso al usuario. La disposición que así lo permitía rigió únicamente durante la época de aislamiento en pandemia
• CNRT contará próximamente con un box de atención en la planta baja de la Terminal de Ómnibus a fin de hacer accesible la atención al público con discapacidad motriz. Ya se encuentran gestionando el espacio y organizando el cambio. Retomarán así la atención al público que se encontraba, en los hechos, suspendida
• Los reclamos o denuncias que surjan serán resueltos por el órgano de control con la aplicación de multas si así correspondiera. Todo usuario puede reclamar en forma directa a CNRT ante situaciones irregulares.
• CNRT trabajará articuladamente con esta Dirección municipal para que se garantice el derecho de acceso a los pasajes y en acciones de visibilizarían, concientización y capacitación de las boleterías y choferes de las empresas.
• CNRT brindará a esta área municipal información actualizada respecto a disponibilidad de cupos y cantidad de plazas disponibles. También garantizará que los servicios estén cargados en la página, imponiendo las multas correspondientes para aquellas empresas que así no lo hicieran.
• En siguientes reuniones con la oficina local continuaremos revisando los actuales procesos a fin de identificar cuáles son las mejoras necesarias por implementar para lograr mayor eficiencia y mejor calidad del servicio prestado a los usuarios.
La necesidad de ampliación del actual cupo de pasajes disponibles para personas con discapacidad ha sido trasladada a CNRT quien se compromete a realizar las acciones que estén a su alcance para encontrar soluciones al respecto.