Gennuso: “Hay que erradicar los mensaje de odio, el vandalismo y cuidar los espacios que son de todos”

Gennuso: “Hay que erradicar los mensaje de odio, el vandalismo y cuidar los espacios que son de todos”

Por ejemplo, en la puerta del edificio del Centro Cívico, monumento histórico de la ciudad, se escribieron consignas haciendo mención a la liberación de las mujeres Mapuche con prisión domiciliaria, aludiendo a la muerte de Rafael Nahuel, como así también, pidiendo cárcel “a curas pedófilos”.

En otro caso, en el cartel de bienvenida a Bariloche, la parte escrita en lengua mapuzungun, fue tachada para dejar solo la expresión en idioma español.

“Los extremos se tocan y se unifican en su trasfondo común: el uso de los espacios públicos como expresiones de odio hacia un otro que se percibe como diferente y por ende, un enemigo a quien hay que negar, descalificar, desacreditar o excluir, de todas las maneras posibles. Aun, dañando, vandalizando, inutilizando o estropeando aquello que se construye con el esfuerzo y trabajo de toda una comunidad”, expresó el intendente Gustavo Gennuso al respecto.

Y agregó: “en forma imperceptible, pero continuada, la palabra que se pronuncia en el discurso público, en los medios, en las manifestaciones de discriminación, en las pintadas de paredes, monumentos, edificios y cualquier otro lugar compartido por la comunidad, va construyendo imágenes y simbologías que, en algún punto, se van tornando en sentimientos que, en determinadas circunstancias, pueden derivar en odio hacia un determinado grupo, estrato social, etc. Esto es lo que conocemos usualmente como discursos de odio”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) los define como “cualquier tipo de comunicación, oral o escrita, o también comportamiento, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo, en función de lo que son. En otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad”.

c2081682

c2081682

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *