Bariloche conmemoró el Día del Inmigrante

El acto, que comenzó con el izamiento del pabellón nacional en el mástil mayor de la Plaza del Centro Cívico, estuvo encabezado por el intendente Gustavo Gennuso y la de la Delegación Bariloche de la Dirección Nacional de Migraciones, Lic. María Rosa Dupin.

También estuvieron presentes la jefa de Gabinete municipal, Dra. Marcela González Abdala; la vicejefa de Gabinete, Mg. Gabriela Rosemberg; la directora general de Relaciones Internacionales, Marcela Benítez; el concejal Carlos Sánchez y Puente; además de presencia de todas las instituciones, círculos y colectividades de tantas naciones hermanas que se ven representadas en nuestra ciudad.

El 4 de septiembre de 1949 se celebró por primera vez en Argentina el Día del Inmigrante. La fecha fue elegida en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional. Argentina ha interpelado a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino, otorgando igualdad de derechos y obligaciones a nativos y extranjeros”.

Y así fue como el Día del Inmigrante pasó a ser un hecho establecido e histórico en la Argentina. No cabe dudas para la Argentina, que la inmigración está presente en la historia nacional generación tras generación, casi desde los comienzos de la conformación como nación libre e independiente convirtiéndose en un país contenedor y recipiente de diversas etnias y culturas, que conforman una comunidad abierta y de gran patrimonio social.

Como cada año el Padre José María “Pepe” Lynch, referente local de la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Bariloche, brindó una invocación religiosa para esta celebración de la hermandad y solidaridad de los pueblos.

El intendente Gustavo Gennuso destacó la importancia del Día del Inmigrante “porque gran parte de nuestro país su constitución la tiene a través de la inmigración; su constitución física como país”.

“No seríamos lo que somos si no hubiéramos como país abierto las puertas a la inmigración”, continuó el intendente. “Pero de abrirlas no retóricamente sino leyes, acciones y políticas concentradas a que esa migración venga a la Argentina, trabaje en ella y se sienta parte de esa patria”.

Luego fue el turno de las entregas de Diplomas como Testimonio de Gratitud a ciudadanos extranjeros que cumplieron 30 años de residencia en el país y la presentación de la Agrupación El Antiguo y demás artistas que se sumaron a esta conmemoración.

El acto finalizó con el tradicional brindis y las comidas típicas que cada colectividad comparte cada año, además del talento musical que nuestras colectividades aportan todos los años.

c2081682

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *